Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

La investigadora titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E y académica IIT UdeC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dra. Pamela Guevara, fue invitada a participar en publicación sobre fibras cerebrales, en NeuroImage, prestigiosa revista cuyo principal objetivo es comunicar avances importantes en el estudio de las relaciones estructura-función del sistema nervioso humano basado en imágenes, tanto durante el desarrollo normal, como en enfermedades, trastornos y síndromes que involucran al sistema nervioso.

Esta invitación fue realizada en conjunto a mi ex-director de tesis de doctorado Jean-François Mangin, ya que tenemos años de experiencia en la segmentación de fascículos de fibras cerebrales y en general, en el desarrollo de métodos para el análisis de la tractografía cerebral. De hecho, el método de segmentación de fibras cerebrales, y el atlas de fascículos de fibras de la materia blanca profunda que usamos en este trabajo son resultados de mi tesis”, destacó la investigadora titular del AC3E.

La publicación tenía como objetivo el estudio de la variabilidad en los protocolos y técnicas de segmentación de fibras cerebrales a partir de tractografía, lo que también se denomina «disección virtual». Si bien esta técnica es muy utilizada para estudiar la conectividad cerebral, los protocolos de segmentación varían mucho, dando resultados bastante diferentes, que hacen difícil la cuantificación y comparación entre estudios.

El trabajo realizado por la Dra. Guevara junto a otros 42 grupos de especialistas consistió en adaptar los respectivos algoritmos y aplicarlos a los datos enviados para luego entregar los resultados, junto con una descripción detallada del protocolo y algoritmos utilizados. Posteriormente, todos participaron en la revisión del manuscrito de la publicación.

“Este trabajo es relevante porque demostró que es necesario unificar las definiciones de los tractos de fibras cerebrales, ya que los algoritmos funcionan bien, pero siguen diferentes directrices. En este caso, el mayor problema no es debido al método computacional, sino una falta de consenso y acuerdo en la forma en cómo se interpreta la descripción anatómica de cada fascículo y de cómo se traspasa esta información a un algoritmo”, destacó la académica.

Cabe destacar que la Dra. Guevara realizó sus estudios de postgrado en el Centro de estudio del cerebro, Neurospin, ubicado en Paris-Saclay, el cual tiene un reconocimiento mundial en el área de las neuroimágenes. Es aquí donde cultivó todos los conocimientos que le permitieron hoy ser la única sudamericana en colaborar para esta publicación. “Es un honor y excelente experiencia estudiar allá y traer estos conocimientos a Chile y seguir colaborando con ellos. Desde aquí, en colaboración con colegas nacionales y nuestros estudiantes de pre y postgrado, hemos contribuido al área con trabajos de excelente calidad, publicados en las mejores revistas del área. Por ello, considero esta invitación como un reconocimiento a nuestra trayectoria en el análisis de datos de tractografía cerebral”, finalizó.

Artículo completo AQUÍ.

Descarga el Brochure

Recibe toda la información del programa.

¡Déjanos tus datos!

Te contactaremos a la brevedad para resolver tus dudas e iniciar tu proceso de admisión al programa.